miércoles, 21 de octubre de 2009

ska-p: ¿Anarquistas o solo actuan serlo?



Ska-P (pronunciado "Escape") es un grupo español de ska punk formado en Vallecas (zona de Madrid) en 1994. Sus canciones se caracterizan por su inconformismo, cuyas letras son una crítica al capitalismo, al sionismo y al racismo, y un respaldo a los derechos humanos, al ecologismo, al anarquismo y al anarcosindicalismo. Su canción Cannabis, reivindicando y apoyando la legalización de la marihuana, fue su trampolín para conseguir cierta popularidad en España, parte de México y Sudamérica. En los últimos años actuó en diversos festivales multiculturales y alternativos de Europa.

Ska-p son conocidos por su fuerte mensaje político presente en la mayoría de sus creaciones musicales. Se han definido como anarquistas, tanto con las letras de sus canciones (como ejemplo tenemos alusiones en España va bien, Seguimos en pie, Sexo y religión y Poder pal pueblo) como fuera de ellas, en sus conciertos y en su web. Sus letras van desde el internacionalismo y el antirracismo (Alí el magrebí, América Latina Libre o Mestizaje son ejemplos de ello) al antimilitarismo (Paramilitar, A la mierda, Sargento Bolilla), pasando por el anticapitalismo y la crítica a las multinacionales (Mc Dollar, Consumo gusto, Solamente por pensar), el ateísmo y la crítica a la religión y a la fe en supuestos poderes superiores (Crimen Sollicitationis, Villancico, La mosca cojonera, Casposos, Sectas), la liberación animal (Insensibilidad, Animales de laboratorio, Kémalo, Vergüenza,Wild Spain), la defensa de la legalización de las drogas (Cannabis, Al turrón, Mis colegas), la crítica a las fuerzas de seguridad (Romero el madero, Derecho de Admisión) , los temas de actualidad (Intifada, El libertador) los conflictos laborales (Esquirol, Naval Xixón, El vals del obrero) y las críticas a EEUU y al imperialismo (La sesera no va, Tío Sam, Welcome to hell, El imperio caerá), entre otros muchos temas.

Sin embargo, Ska-p ha sido fuertemente criticado (tanto desde fuera del anarquismo como desde dentro) en lo que respecta a su discurso político. La crítica más común hacia ellos consiste en la falta de coherencia entre lo que predican y lo que realmente hacen. Los motivos de esta crítica son que, aunque se declaran anarquistas y anticapitalistas y lanzan vivas a la autogestión en sus letras en sus conciertos y demás apariciones públicas, además de en su web, también es cierto que no se autogestionan, sino que tienen por discográfica a Sony/BMG (una multinacional) y han participado en festivales organizados por grandes empresas, como el Pepsi Music; esto es visto como una incoherencia con sus ideas. Ante esto, el grupo se defiende afirmando que lo que ellos hacen es participar en el sistema para luchar contra él, y que es imposible ser totalmente coherente con las ideas anticapitalistas hoy en día.

También argumentaron que todo el dinero que ganaron por participar en el Pepsi Music fue donado a grupos mapuches, no obstante los que los critican afirman que el fin no justifica los medios y que no es coherente con las ideas anarquistas, ya que para ayudar a los perjudicados por el capitalismo también están ayudando a las multinacionales que son las culpables de la situación de dichos perjudicados. Hay quien dice que esas donaciones no son más que un lavado de cara, aparte de ser contradictorias con lo que ellos mismos predican en sus letras.

Muchas otras personas los tachan de hipócritas, y afirman que no son ni han sido nunca anarquistas, que sólo lo fingen para aprovechar el gancho comercial entre los jóvenes y así vender más discos y ganar más dinero. Numerosos grupos musicales anarquistas autogestionados, como Los Muertos de Cristo o Sin Dios les han atacado directa o indirectamente, afirmando que lo que hace Ska-p es aprovecharse de las ideas anarquistas y revolucionarias para enriquecerse.

A pesar de afirmar ser anarquistas antes del parón indefinido, en su primer disco tras el parón se incluía una controvertida canción titulada El Libertador en donde se alaba la revolución bolivariana.



Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ska-P

viernes, 16 de octubre de 2009

Tips para cuidar el medio ambiente

A continuación se enumerarán diez medidas que un persona o familia pueden tomar para cuidar el medio ambiente. Son muy sencillas y no cuesta nada hacerlas:
1_ Cambiar un foco normal por uno ahorrativo o fluorescente: Con esta sencilla tarea estamos evitando un envió de 68 Kg. de CO2 al año. Con la opción de focos ahorradores o bombillas de bajo flujo además de cuidar el ambiente ayuda a cuidar de nuestro bolsillo.
2_ Usar menos el automóvil: Te recomiendo usar más la bicicleta, el trasporte publico o el caminar ya que ayudan a cuidar el ambiente ya que al no utilizar el automóvil se ahorra medio kilo de CO2 por cada kilómetro y medio recorrido sin manejar. El usar demasiado el automóvil motiva hacer nuevas carreteras y estos actos provocan un gran impacto en el territorio ya que destrozan el paisaje, además de que con el tráfico habrá mas ruido, lo que provoca mayor estrés para los que viven cerca de estas.
3_ Reciclar mas: Al reciclar la basura casera en un año se ahorrara mas de una tonelada de CO2, pero el reciclaje no es la solución aquí la cuestión es evitar generar el residuo, es decir, comprar solo lo necesario no llegar al grado del consumismo, a la hora de comprar el producto escoger el de menos embalaje y llevar una bolsa reutilizable para la compra. Al a hora de comprar el la tienda agua ya sea para el consumo instantáneo es mejor comprar botellas de vidrio ya que son mas fáciles de reciclar y en estas no se utiliza el petróleo como en todo articulo de plástico ya que para la obtención de este producto se arroga muchas sustancias químicas al intemperie.
4_ Checar las llantas del automóvil: En esta cuestión se recomienda mantener las llantas infladas a la presión correspondiente ya que tomando en cuenta esta recomendación se esta ahorrando quema de combustible en un tres %. Cada cuatro litros de gasolina que se ahorre evitamos que 9 kilos de CO2 lleguen a la atmósfera. Y cabe recalcar que se recomienda utilizar el coche solo lo necesario.
5_ Usar menos agua caliente: Para calentar el agua se esta utilizando demasiada energía sobre todo en la época de invierno ya que el ambiente está mas frió de lo normal. Una manera de regular esta situación es remplazar la regadera por una de menos flujo ya que con esta consideración se ahorra 160 kilos de CO2 al año. Lo mismo se recomienda al lavar la ropa utiliza agua fría ya que se estaría ahorrando alrededor de 230 kilogramos de CO2. También es importante utilizar el agua que sea necesaria en las tareas como: lavar el coche, lavar los trastes etc. Y recordar que no hay que dejar llaves abiertas.
6_ Evitar utilizar productos de mucho empaque: Se puede ahorrar 545 kilogramos de CO2 si evitas la utilización en un 10% de basura. Esta medida ayuda en gran proporción ya que si creamos una cultura de escoger productos con menos embalaje los productores harán productos con menos embalaje y así se evitara gran parte de contaminación.
7_ Ajustar el termostato del auto: al ajustar dos grados mas en invierno y bajarlo 2 en verano, se puede ahorrar 900 kilos de CO2 con este ajuste sencillo en un año. Se recomienda no utilizar la calefacción en los casos que no sea necesario ya que en un auto hace más esfuerzo motor y quema más combustible.
8_ Plantar un árbol: Es importante esta recomendación ya que todo árbol en su periodo de vida absorbe alrededor de una tonelada de dióxido de carbono. Pero la tarea de plantar un árbol no acaba solo en la plantada si no hay que procurar regarlo ya que sin eso no crece, y se recomienda regarlo por las noches o cuando el sol ya se oculto ya que aprovecha mejor el agua puesto de que no es evaporada por el sol. Al plantar un árbol también se tiene que tener en cuenta que sea un árbol que le favorezcan los factores para un crecido excelente.
9_ Apagar aparatos electrónicos: Al apagar el televisor, DVD, estero, computadora cuando no se estén utilizando se ahorra miles de kilos de dióxido de carbono al año. No hay que utilizar estos aparatos a la misma vez la mayoría de la gente tiene el televiso encendido sin que nadie lo este viendo.
10_ Usa habitualmente papel reciclado.- Fomenta el uso de productos hechos a partir de papel usado, como el de la imagen- Reduce el consumo de papel- Usa las hojas por las dos caras- Haz sólo las fotocopias imprescindibles- Reutiliza los sobres, cajas, etc.- Rechaza productos de un sólo uso.


Fuente: http://blogs.myspace.com/index.cfm?fuseaction=blog.view&friendId=379296178&blogId=465003510

jueves, 8 de octubre de 2009

Sui Generis



Sui Generis fue un dúo argentino de música rock. Disfrutó de una gran fama y popularidad durante la primera mitad de la década del 1970, algo que ha perdurado hasta el presente. Sui Generis se separó el 5 de septiembre de 1975 y a pesar de los conciertos que se dieron en 1980 y 2001 se descarta la reunión del dúo.

La historia de Sui Generis comienza en 1969 cuando Charly García y Nito Mestre se conocieron mientras cursaban sus estudios secundarios en el Instituto cívico militar Dámaso Centeno. Sui Generis se formó de la unión de dos bandas juveniles: To Walk Spanish de Charly y The Century Indignatio de Nito Mestre. La palabra Sui Géneris proviene del Latín "Su Género" o "Único en su especie".

En sus orígenes la banda tenía un estilo electrónico y psicodélico tomando como modelo a Vanilla Fudge y Procol Harum, que Garcia admiraba. Los miembros de la banda eran Charly García en piano y voces, Nito Mestre en la flauta y voz, Alberto Rodríguez en la batería, Alejandro Correa en el bajo (que luego fue reemplazado por Rolando Fortich), Carlos Bellia en la guitarra y Carlos Piégari en guitarra y voces.

Pero en la primera gran actuación de Sui Generis, solamente se hicieron presentes Charly y Nito. Nito Mestre recuerda esos momentos previos al show:

Pensamos que era el final de un sueño, pero estábamos obligados a subir al escenario. Ya nos habíamos gastado la plata en cerveza y no podíamos devolver el cachet del que nos contrató. Entonces juntamos coraje y salimos, él con la guitarra criolla y yo con mi flautita. Yo estaba muerto de miedo, pero Charly me daba ánimo. No sé cómo pasó, pero a la gente le encantó

A pesar del show, la gente quedó muy feliz por el espectáculo. A partir de ese momento, Charly y Nito deciden continuar como un dúo.

En 1972, Sui Generis saca su primer LP, Vida, que se convierte en un éxito instantáneo entre la juventud argentina con clásicos como "Canción para mi muerte". También seria uno de los primeros grupos que inicio el famoso "formato fogón" (temas que se tocaban en fogones, ya que solo se requería una guitarra acústica).

Luego vendría Confesiones de invierno (1973) el cual significó un mayor éxito debido a la publicidad y a un mejor equipo de realización aunque conservaba el estilo del primer álbum.

En 1975, Sui Generis empezó a tener problemas internos, Nito Mestre no estaba muy feliz por los cambios y la nueva dirección que estaba tomando la banda, los nuevos miembros del grupo no fueron bien aceptados por el público y Charly García estaba cansado de los fans y los productores que buscaban solamente escuchar el viejo estilo de Sui Generis. Para ese tiempo se estaba preparado el LP Ha sido, el cual nunca fue grabado. Algunas canciones de ese álbum (Bubulina y Eiti Leda) fueron incluidas luego en los álbumes en vivo.

Finalmente, el 5 de septiembre de 1975, Sui Generis se despide con un concierto en el estadio Luna Park. Dos recitales en la misma noche y al menos 30 mil personas sellaron el adiós de este grupo argentino. A partir de este concierto se grabaron los álbumes Adiós Sui Géneris, I, II. En 1994 fue editado Adiós Sui Generis III, con temas grabados en los recitales de despedida en el Luna Park, que fueron descartados en la edición original.

En 1976, Sui Generis grabó además un LP con León Gieco y Raúl Porchetto así como con María Rosa Yorio. El álbum fue llamado "Porsuigieco" (Un juego de palabras de Porchetto, Sui Generis y León Gieco).

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Sui_Generis_%28banda%29