miércoles, 21 de octubre de 2009

ska-p: ¿Anarquistas o solo actuan serlo?



Ska-P (pronunciado "Escape") es un grupo español de ska punk formado en Vallecas (zona de Madrid) en 1994. Sus canciones se caracterizan por su inconformismo, cuyas letras son una crítica al capitalismo, al sionismo y al racismo, y un respaldo a los derechos humanos, al ecologismo, al anarquismo y al anarcosindicalismo. Su canción Cannabis, reivindicando y apoyando la legalización de la marihuana, fue su trampolín para conseguir cierta popularidad en España, parte de México y Sudamérica. En los últimos años actuó en diversos festivales multiculturales y alternativos de Europa.

Ska-p son conocidos por su fuerte mensaje político presente en la mayoría de sus creaciones musicales. Se han definido como anarquistas, tanto con las letras de sus canciones (como ejemplo tenemos alusiones en España va bien, Seguimos en pie, Sexo y religión y Poder pal pueblo) como fuera de ellas, en sus conciertos y en su web. Sus letras van desde el internacionalismo y el antirracismo (Alí el magrebí, América Latina Libre o Mestizaje son ejemplos de ello) al antimilitarismo (Paramilitar, A la mierda, Sargento Bolilla), pasando por el anticapitalismo y la crítica a las multinacionales (Mc Dollar, Consumo gusto, Solamente por pensar), el ateísmo y la crítica a la religión y a la fe en supuestos poderes superiores (Crimen Sollicitationis, Villancico, La mosca cojonera, Casposos, Sectas), la liberación animal (Insensibilidad, Animales de laboratorio, Kémalo, Vergüenza,Wild Spain), la defensa de la legalización de las drogas (Cannabis, Al turrón, Mis colegas), la crítica a las fuerzas de seguridad (Romero el madero, Derecho de Admisión) , los temas de actualidad (Intifada, El libertador) los conflictos laborales (Esquirol, Naval Xixón, El vals del obrero) y las críticas a EEUU y al imperialismo (La sesera no va, Tío Sam, Welcome to hell, El imperio caerá), entre otros muchos temas.

Sin embargo, Ska-p ha sido fuertemente criticado (tanto desde fuera del anarquismo como desde dentro) en lo que respecta a su discurso político. La crítica más común hacia ellos consiste en la falta de coherencia entre lo que predican y lo que realmente hacen. Los motivos de esta crítica son que, aunque se declaran anarquistas y anticapitalistas y lanzan vivas a la autogestión en sus letras en sus conciertos y demás apariciones públicas, además de en su web, también es cierto que no se autogestionan, sino que tienen por discográfica a Sony/BMG (una multinacional) y han participado en festivales organizados por grandes empresas, como el Pepsi Music; esto es visto como una incoherencia con sus ideas. Ante esto, el grupo se defiende afirmando que lo que ellos hacen es participar en el sistema para luchar contra él, y que es imposible ser totalmente coherente con las ideas anticapitalistas hoy en día.

También argumentaron que todo el dinero que ganaron por participar en el Pepsi Music fue donado a grupos mapuches, no obstante los que los critican afirman que el fin no justifica los medios y que no es coherente con las ideas anarquistas, ya que para ayudar a los perjudicados por el capitalismo también están ayudando a las multinacionales que son las culpables de la situación de dichos perjudicados. Hay quien dice que esas donaciones no son más que un lavado de cara, aparte de ser contradictorias con lo que ellos mismos predican en sus letras.

Muchas otras personas los tachan de hipócritas, y afirman que no son ni han sido nunca anarquistas, que sólo lo fingen para aprovechar el gancho comercial entre los jóvenes y así vender más discos y ganar más dinero. Numerosos grupos musicales anarquistas autogestionados, como Los Muertos de Cristo o Sin Dios les han atacado directa o indirectamente, afirmando que lo que hace Ska-p es aprovecharse de las ideas anarquistas y revolucionarias para enriquecerse.

A pesar de afirmar ser anarquistas antes del parón indefinido, en su primer disco tras el parón se incluía una controvertida canción titulada El Libertador en donde se alaba la revolución bolivariana.



Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ska-P

No hay comentarios:

Publicar un comentario