viernes, 16 de octubre de 2009

Tips para cuidar el medio ambiente

A continuación se enumerarán diez medidas que un persona o familia pueden tomar para cuidar el medio ambiente. Son muy sencillas y no cuesta nada hacerlas:
1_ Cambiar un foco normal por uno ahorrativo o fluorescente: Con esta sencilla tarea estamos evitando un envió de 68 Kg. de CO2 al año. Con la opción de focos ahorradores o bombillas de bajo flujo además de cuidar el ambiente ayuda a cuidar de nuestro bolsillo.
2_ Usar menos el automóvil: Te recomiendo usar más la bicicleta, el trasporte publico o el caminar ya que ayudan a cuidar el ambiente ya que al no utilizar el automóvil se ahorra medio kilo de CO2 por cada kilómetro y medio recorrido sin manejar. El usar demasiado el automóvil motiva hacer nuevas carreteras y estos actos provocan un gran impacto en el territorio ya que destrozan el paisaje, además de que con el tráfico habrá mas ruido, lo que provoca mayor estrés para los que viven cerca de estas.
3_ Reciclar mas: Al reciclar la basura casera en un año se ahorrara mas de una tonelada de CO2, pero el reciclaje no es la solución aquí la cuestión es evitar generar el residuo, es decir, comprar solo lo necesario no llegar al grado del consumismo, a la hora de comprar el producto escoger el de menos embalaje y llevar una bolsa reutilizable para la compra. Al a hora de comprar el la tienda agua ya sea para el consumo instantáneo es mejor comprar botellas de vidrio ya que son mas fáciles de reciclar y en estas no se utiliza el petróleo como en todo articulo de plástico ya que para la obtención de este producto se arroga muchas sustancias químicas al intemperie.
4_ Checar las llantas del automóvil: En esta cuestión se recomienda mantener las llantas infladas a la presión correspondiente ya que tomando en cuenta esta recomendación se esta ahorrando quema de combustible en un tres %. Cada cuatro litros de gasolina que se ahorre evitamos que 9 kilos de CO2 lleguen a la atmósfera. Y cabe recalcar que se recomienda utilizar el coche solo lo necesario.
5_ Usar menos agua caliente: Para calentar el agua se esta utilizando demasiada energía sobre todo en la época de invierno ya que el ambiente está mas frió de lo normal. Una manera de regular esta situación es remplazar la regadera por una de menos flujo ya que con esta consideración se ahorra 160 kilos de CO2 al año. Lo mismo se recomienda al lavar la ropa utiliza agua fría ya que se estaría ahorrando alrededor de 230 kilogramos de CO2. También es importante utilizar el agua que sea necesaria en las tareas como: lavar el coche, lavar los trastes etc. Y recordar que no hay que dejar llaves abiertas.
6_ Evitar utilizar productos de mucho empaque: Se puede ahorrar 545 kilogramos de CO2 si evitas la utilización en un 10% de basura. Esta medida ayuda en gran proporción ya que si creamos una cultura de escoger productos con menos embalaje los productores harán productos con menos embalaje y así se evitara gran parte de contaminación.
7_ Ajustar el termostato del auto: al ajustar dos grados mas en invierno y bajarlo 2 en verano, se puede ahorrar 900 kilos de CO2 con este ajuste sencillo en un año. Se recomienda no utilizar la calefacción en los casos que no sea necesario ya que en un auto hace más esfuerzo motor y quema más combustible.
8_ Plantar un árbol: Es importante esta recomendación ya que todo árbol en su periodo de vida absorbe alrededor de una tonelada de dióxido de carbono. Pero la tarea de plantar un árbol no acaba solo en la plantada si no hay que procurar regarlo ya que sin eso no crece, y se recomienda regarlo por las noches o cuando el sol ya se oculto ya que aprovecha mejor el agua puesto de que no es evaporada por el sol. Al plantar un árbol también se tiene que tener en cuenta que sea un árbol que le favorezcan los factores para un crecido excelente.
9_ Apagar aparatos electrónicos: Al apagar el televisor, DVD, estero, computadora cuando no se estén utilizando se ahorra miles de kilos de dióxido de carbono al año. No hay que utilizar estos aparatos a la misma vez la mayoría de la gente tiene el televiso encendido sin que nadie lo este viendo.
10_ Usa habitualmente papel reciclado.- Fomenta el uso de productos hechos a partir de papel usado, como el de la imagen- Reduce el consumo de papel- Usa las hojas por las dos caras- Haz sólo las fotocopias imprescindibles- Reutiliza los sobres, cajas, etc.- Rechaza productos de un sólo uso.


Fuente: http://blogs.myspace.com/index.cfm?fuseaction=blog.view&friendId=379296178&blogId=465003510

No hay comentarios:

Publicar un comentario